TALLER PARA LA FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES INDÍGENAS. “IDENTIDAD Y PARTICIPACIÓN DE MUJERES MAYAS EN YUCATÁN”

Miércoles 5 de octubre del 2016, con el objetivo de proporcionar capacitación y promoción del liderazgo de las mujeres mayas en Yucatán desde la teoría de género, ley de cuotas de género y reforma estructural en esta materia para llevar a efecto en cada cabecera distrital federal en Yucatán. El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizo el taller para la formación y fortalecimiento de la participación política de mujeres indígenas, denominada: “Identidad y Participación de Mujeres Mayas en Yucatán”, en el Auditorio de Vinculación de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, dirigida a las mujeres indígenas de los municipios de: Abalá, Akil, Cantamayec, Cuzamá, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Hocabá, Homún, Huhí, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Temozón, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab y Xocchel.

Entre las autoridades presentes estuvieron:

El C.P. Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva de Yucatán del INE, la C.P. Janice Escobedo Salazar, Rectora de  la  Universidad Tecnológica Regional del Sur, la Loc. Paulina del Rosario Cetina Amaya, Directora general del INDEMAYA, el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, Presidente Municipal de Tekax,  el C. Fernando Romero Ávila de Desarrollo Regional y Municipal,  el Prof. Marco Alonso Vela Reyes, Diputado Local del XII Distrito, la Lic. Gabriela González Ojeda, de la Secretaría de Educación Pública y la Lic. Clara Guadalupe Cervera Tello, de la Secretaría General de Gobierno.