Filosofía universitaria

VISIÓN

Ser una institución de educación superior con enfoque social, contando con programas educativos y cuerpos académicos de excelencia, que garanticen la competitividad de sus egresados(as) y su inmediata inserción al sector productivo, reconocida nacional e internacionalmente por la certificación de sus procesos y su vinculación con la sociedad, siendo detonante del desarrollo del Estado.

 

 MISIÓN 

La UTRSUR es una institución pública de educación superior con profundo compromiso social, que forma Técnicos(as) Superiores Universitarios(as) íntegros(as), éticos(as), competitivos(as) y con sentido de innovación que favorecen el desarrollo sostenido de su comunidad, a través de la aplicación profesional de sus conocimientos y habilidades en las organizaciones en donde se desempeñan.

Así mismo, desarrolla investigación humanística, científica y tecnológica como una forma de contribuir al progreso y a la generación de nuevo conocimiento, con el compromiso de impulsar y fomentar estrategias institucionales que permitan vincular las actividades de investigación con los diferentes sectores de la sociedad. A la vez, impulsa la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas mediante la asistencia tecnológica de personal especializado en su área de conocimiento.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

A través del proceso educativo y de la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, formamos Técnicos(as)   Superiores Universitarios(as) basados en planes y programas de estudio diseñados por competencias profesionales y vinculados con el sector productivo.

Los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad son los siguientes:

1.     Consolidar a la UTRSUR como una institución de Educación Superior con excelencia académica.

2.     Contribuir con un profundo sentido de compromiso social, al bienestar de nuestra comunidad estudiantil y de la sociedad de la región.

3.     Promover el desarrollo de investigaciones que favorezcan la creación de nuevo conocimiento y la vinculación con la sociedad en general.

4.     Impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región.

      5.     Consolidar el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL  Y NO DISCRIMINACIÓN

Somos una Universidad de educación superior comprometida en promover la igualdad de las oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la educación y al empleo administrativo y docente; se prohíbe el maltrato, la violencia y la segregación hacia el personal y entre el personal, con el propósito de generar un ambiente de trabajo sano en condiciones armoniosas, sin acoso, ni hostigamiento sexual, a través de acciones a favor de la comunidad que promuevan la igualdad laboral y la no discriminación (1).

(1)Fracc. III del Art. 1° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación LFPED. Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

VALORES

La Universidad Tecnológica Regional del Sur identifica y declara sus valores institucionales, con el objetivo de lograr un ambiente de trabajo adecuado entre los miembros de la organización que son importantes ya que existe una relación directa entre el desempeño de las actividades y los valores que adoptan las personas que las realizan es por ello que consideramos como esenciales los siguientes:

1.     Honestidad: Mantener una conducta pública y privada tal, que sus acciones y palabras sean siempre honestas y dignas de credibilidad y contribuyan a fomentar una cultura de confianza y verdad.

2.     Respeto: Respetar, sin excepción alguna, la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos(as). Respetar al medio ambiente que nos rodea, cuidando al máximo posible los recursos naturales y trabajar en pro de su conservación.

3.     Imparcialidad: Actuar siempre de forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.

4.     Transparencia: Usar y aplicar con transparencia los recursos públicos, cuidar su manejo responsable y eliminar toda discrecionalidad debida.

5.     Rendición de cuentas: Actuar con eficacia y calidad, contribuyendo a la mejora continua, la modernización y teniendo como principios fundamentales la optimización de los recursos y la rendición de cuentas.

6.     Igualdad: Será regla de sus actos y decisiones al procurar igualdad de oportunidades para todos(as) los(as) ciudadanos(as), sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

 

7.     Justicia: Ceñir los actos a la estricta observancia de la Ley, en congruencia con una cultura de procuración de justicia y respeto al estado de derecho.