Modelo Educativo

La Universidad Tecnológica Regional del Sur ofrece a los(as) estudiantes egresados(as) del bachillerato una alternativa de formación profesional que les permite incorporarse en un corto plazo al sector productivo a desempeñarse profesionalmente.

Es un modelo innovador que permite el aprendizaje fundamentándose en 3 ejes rectores:

1) Teórico - Práctico: Contempla el 70% de práctica y 30% de teoría en la imparticiòn de la enseñanza.

2) General- Especializado: Brinda el 80% de conocimientos generales y 20% de específicos a la región donde se encuentra ubicada la Universidad.

3) Universidad - Planta Productiva: Brinda fuerte vinculación con el sector productivo de la región.

 

DURACIÓN DE LAS CARRERAS

Dos años divididos en 6 cuatrimestres, el el último se realiza la estadía  que es la actividad profesional en el campo laboral, con el objeto de complementar la formación académica integral del alumno(a).

 

ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS

Al término de los estudios de dos años, se obtiene Título y cédula profesional de TÉCNICO(A) SUPERIOR UNIVERSITARIO(A) en la carrera seleccionada, acreditados por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

TUTORÌAS

Es un programa que tiene la finalidad de asegurar la atención personalizada a los alumnos(as) para facilitarles su formación universitaria, donde los profesores fungen como guías durante los dos años de carrera.

 

VISITAS GUIADAS

Nuestros alumnos(as) realizan visitas a empresas ubicadas en la región  en el estado y en el país, con el objeto que los alumnos(as) conozcan el entorno de trabajo futuro.

 

ESTADÍAS

En el sexto cuatrimestre, el alumno(a) permanece, durante quince semanas, en una empresa, institución u organización afín a su carrera, desarrollando un proyecto específico de trabajo.

 

BOLSA DE TRABAJO

Se apoya a los egresados(as) de TSU en la colocación en el sector productivo de bienes y servicios, difundiendo su perfil profesional e informándoles de las oportunidades de trabajo que brindan las empresas de la región.

 

BECAS Y ESTÍMULOS

Todos los alumnos(as) inscritos en la Universidad pueden solicitar becas económicas para cubrir el costo de sus estudios y ayudarse en sus gastos de manutención, además de que la UT cuenta con villa Universitaria con la capacidad para 80 alumnos(as) y provee becas alimenticias. También a los alumnos(as) de excelencia académica se les otorgan estímulos económicos adicionales.