PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

Versión Ejecutiva

PRESENTACIÓN

El Técnico(a) Superior Universitario(a) en Procesos Industriales área Manufactura cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico(a) Superior Universitario(a) desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas  de administración,  para cumplir con las especificaciones del producto.

2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto

2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización,  para cumplir las metas de producción.

2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén,  para su disposición oportuna.

3. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la organización.

3.1 Desarrollar estudio técnico considerando el diseño del producto y los medios de fabricación, para determinar la factibilidad de producción

3.2 Implementar los procesos y los cambios requeridos a través de tecnologías de fabricación pertinentes, para cumplir con las especificaciones del diseño y la optimización del proceso.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Competencia 1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social, organizacional, en armonía con su medio ambiente.

Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educacionales y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.

Competencia 3: Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional.