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Coordinación Académica

Comités Académicos

Comité de Evaluación Docente

Creado en mayo de 2009, este comité está conformado por Profesores de Tiempo Completo, Direcciones de Carrera y coordinación Académica; quienes revisan, adecúan e implementan instrumentos, así como determinan la metodología para el proceso de evaluación docente, considerando 3 ejes: Direcciones de Carrera, Alumnado y Observación en el aula, este ùltimo realizado por pares.

 

Objetivos

Proporcionar certeza que el ejercicio docente se realice en un ambiente que promueva el alcance de las competencias establecidas en los programas educativos, con base en los lineamientos establecidos por el propio comité. Contribuir con el Comité de Ingreso y Permanencia, proporcionándole los resultados de las evaluaciones de los docentes para la asignación de la carga docente cuatrimestral.

 

Alcances

Los resultados obtenidos por el Comité de Evaluación únicamente indican el nivel de desempeño obtenido por los docentes de acuerdo a los parámetros estadísticos determinados por el mismo, paral os fines que sean necesarios para la Universidad

 

Comité de Investigación

Este comité se integra por: el  Rector como Presidente, el Coordinador Académico como Secretario,  el Director de cada PE y el Presidente de cada uno de los CA.

Las actividades de investigación científica en la UTRS, son parte de un proceso integral en el cual la generación y aplicación del conocimiento contribuyen al enriquecimiento y actualización de las funciones sustantivas de la institución.

La vinculación de las actividades de investigación con la docencia, se concibe a partir del fortalecimiento de las Líneas de Investigación (LI) registradas por cada PE y desarrolladas dentro de los mismos.  Esto se logra a partir del agrupamiento de los profesores en Equipos de Trabajo de Investigación  (ETI) y Cuerpos Académicos (CA), con el propósito de impactar el desarrollo de los programas a través de la formación de recursos humanos y de la generación de productos de investigación.

 

Objetivos

Con el propósito de orientar la actividad investigativa institucional, se definen los siguientes objetivos específicos:

a. Fomentar la cultura de la Investigación

b. Generar, apoyar y ejecutar proyectos de investigación tendientes a solucionar problemas del entorno.

 

Actividades de Investigación

La investigación en la UTRS basa su desarrollo y consolidación en la integración de:

a.        EQUIPOS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Son unidades de trabajo en materia de investigación las cuales se identifican con una o varias LI registradas institucionalmente y cuyo propósito es impulsar la vida colegiada de los académicos para desarrollar investigación dentro de los PE.

b.        CUERPOS ACADÉMICOS: Son grupos de PTC que comparten una o varias líneas de investigación o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, y un conjunto de objetivos y metas académicos. Se distinguen tres tipos: CA consolidados, CA en consolidación y CA en formación.

 

Comité de ingreso y permanencia de personal docente

Creado en enero de 2010 por el Rector de la UTRS, sus integrantes son designados por él mismo y está conformado por un Presidente, un Secretario, tres Vocales y dos Profesores de Asignatura. A excepción de los últimos, los anteriores podrán ser Profesores de Tiempo Completo o Directivos Académicos; quienes previa notificación de las necesidades de cada Programa Educativo, emitirán convocatoria, evaluarán solicitudes y expedientes y procederán al dictamen final de la asignación de horas de clase frente a grupo.

 

Objetivos

Dictaminar el ingreso y permanencia del personal docente con base a las necesidades operativas de las direcciones de carrera de la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

 

Alcances

CreadLos dictámenes emitidos se hacen con base a la puntuación obtenida de la revisión documental de los expedientes de personal y de la más alta obtenida por un profesor. La necesidad de horas de clase frente a grupo para el cuatrimestre específico es cubierta por el profesor a favor del cual se hizo el dictamen.

 

 

 

 

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Funciones Generales

 

 

 

  1. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia, y las que le indique el rector.
  2. Determinar la relación de necesidades de recursos (humanos, materiales, financieros y/o de servicios).
  3. Proporcionar en los términos y plazos establecidos la información y documentación que le sea requerida por instancias superiores.
  4. Colaborar en la propuesta de de cursos de capacitación y actualización de la planta docente, para mejorar su desempeño.
  5. Coordinar de Apoyar al personal docente en el uso de estrategias que fortalezcan sus destrezas pedagógicas.
  6. Monitorear el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad.
  7. Promover una mejor práctica educativa en beneficio de los estudiantes de la UTM.
  8. Participar y colaborar en los Comités de Evaluación Docente, de Ingreso y Permanencia del personal docente; y de Investigación.